dimecres, 22 de juny del 2011

Arquitectura i Crisi (vídeo resum)





Título: 'Arquitectura i Crisi'
Fecha: Martes 5 de Abril de 2011 – Inicio 16:30 – Duración: 2 horas
Lugar: Aula C.B2 de la ETSAB

Estructuración:

Bloque 1: (60') El papel / la responsabilidad de l@s arquitect@s en la crisis
El papel / la responsabilidad de las escuelas en la crisis
Bloque 2: (60') Alternativas / Visión de futuro

Se propone un bloque introducido por ESFA planteando las cuestiones a tratar para que a continuación las participantes expongan sus reflexiones al respecto. El último bloque, de carácter más propositivo, quiere ser un debate abierto entre público y participantes.


Intro Bloque 1:

Afirma Santiago Lopez Petit en su artículo '¿Y si dejáramos de ser ciudadanos?' que la crisis, paradójicamente, no es el momento de fracaso del capitalismo sino su momento de mayor éxito.

Durante estos dos años de crisis se ha analizado y hablado de la llamada “burbuja inmobiliaria” y del peligro de la especulación. Tanto entidades financieras como gobiernos, grandes grupos inmobiliarios y constructoras han sido desde el principio el blanco de todas las críticas, pero ¿alguien ha hablado del papel del arquitecto en todo esto?. ¿Tenía el arquitecto el poder real de haber evitado esta situación?. ¿Ha cambiado la manera de percibir la profesión?. ¿Es viable seguir como si no hubiera pasado nada?. ¿Hasta qué punto somos responsables como arquitectos?.

Este debate no pretende ser una crítica destructiva contra la ETSAB, los arquitectos, los profesores, los estudiantes o el sector de la construcción, sino más bien un cuestionamiento del sistema educativo en general y de los roles que asumimos consciente o inconscientemente en cada una de las facetas del mundo de la arquitectura. Sin embargo, entendemos que la escuela también juega un papel en este engranaje, y tenemos como colectivo la capacidad y el deber de ser autocríticos para poder mejorarla.

'Todos sabemos que hoy el pensamiento está asediado y desactivado', dice el prólogo de un número de la revista Espai en Blanc dedicado a 'El combate del Pensamiento'. 'Las estrategias de desactivación no existen en el aire sino que funcionan concretamente en la escuela, la universidad, la empresa y los mass media.' Las escuelas de arquitectura ya no forman profesionales de la arquitectura, que integren conocimientos técnicos, artísticos y sociales; en lugar de ello, fabrican arquitectos para alimentar la industria de la construcción. La innovación y la experimentación solamente se permiten cuando puede obtenerse de ellas una rentabilidad cuantificable, y esto nos lleva a que no sea un lugar de vanguardia y crítica constante que ayude a la sociedad a mejorar, sino una herramienta reproductiva del sistema que nos lleva a la homogeneización del pensamiento, a la desaparición efectiva del mismo y que nos transforma en instrumentos cómplices de la situación crítica en la que nos encontramos.
Si la arquitectura es el entorno físico donde las personas viven, y la vida es heterogénea, diversa, espiritual... ¿por qué los entornos no evolucionan al mismo ritmo? Si debe ser la respuesta a cómo habitamos... ¿por qué no utilizamos la universidad, que debería ser un campo de experimentación propositiva, para analizar las nuevas formas de habitar que van surgiendo y aplicarlas posteriormente?. ¿Qué factores frenan la investigación, la innovación, y la introducción de nuevos métodos?. ¿Estamos preparados para poner en crisis la enseñanza de la arquitectura en esta escuela?. Y sobre todo... ¿Estamos preparados para poner en crisis todo aquello que hemos aprendido?.




Ponentes: (10' cada uno)

Marta Llorente
Marta Llorente es arquitecta y doctora en arquitectura por la UPC. Profesora titular del Departamento de Composición Arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC. Ha desarrollado su actividad académica e investigadora en el ámbito de la teoría de la arquitectura y ha creado la línea de docencia e investigación en la ETSAB de antropología del espacio urbano. Es autora de diversos libros y artículos, en torno a temas de teoría arquitectónica y acerca del espacio específico de la mujer. Ha colaborado en proyectos de investigación relacionados con el maltrato a las mujeres, en colaboración con la Facultad de Psicología de la UB. Está vinculada a dos líneas de investigación de la UPC: Arte, estética y antropología del espacio y al grupo GIOPACT.

Josep Muntañola
Arquitecto (1963) y doctor (1968) por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, de la que fue director entre 1980 y 1984, y, además, director del Departamento de Proyectos Arquitectónicos (1985-1992). Ha sido presidente de la International Association of Anthropology of Space (1988), presidente de la International Association of Semiotics of Space (2000-2006) y de la Action Cost C2 de la Comisión Europea (1988-1999).Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi desde el año 2003. Ha sido profesor invitado en la Universidad de California, Berkeley (1970-1973 y 1984-1988). Actualmente es académico y editor de la revista Arquitectonics: Mind, Land, Society.

Jorge Vidal
Arquitecto desde 2005 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. En julio de 2009 obtiene el Máster en Teoría y práctica arquitectónica de proyectos por la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Actualmente escribe elproyecto de tesis doctoral.
Desde el 2007 hasta la actualidad es profesor de proyectos V-VI en la Escuela de Arquitectura Superior de Barcelona por la Cátedra Blanca. Coordina y co-dirige el grupo Prototypes. Socio fundador del estudio de arquitectura RAHOLA VIDAL arquitectes, donde desarrolla y dirige sus proyectos junto con Víctor Rahola.
Ha sido miembro de la comisión de prospectiva “Arquitecturas de Transferencia” para el Plan Estratégico de Barcelona, presidente de la comisión de “Jovenes arquitectos de Barcelona” y asesor de la comisión para del Plan de Equipamientos 2010-2020 para el consorcio de bibliotecas de Barcelona.
Actualmente es miembro de la junta directiva de Barcelona Global y socio fundador de AxA, (Arquitectes per l’arquitectura.)

Toni Solanas
Arquitecto por la ETSAB, (1971). Compagina la actividad libre de la profesión con la participación en diversas instituciones públicas vinculadas a la misma. Es Premio Ciudad de Barcelona 1987 por la rehabilitación de la fachada de la casa Granell, de la calle Girona 122, y miembro del equipo finalista del Premio FAD 1990 y del premio Década 2.000 por la Biblioteca Joan Miró en Barcelona. Ha sido Tesorero del Colegio de arquitectos de Cataluña y Presidente de la Cooperativa Jordi Capell, actualmente preside la Agrupación AuS del CoAC.

Lluís Ortega
Arquitecto. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 1996. Master Degree in Advanced Architectural Design. Columbia University, NY, 1998 Ha sido profesor de proyectos en GSD, Harvard University (2006-2009), Cambridge, en la Escuela de Arquitectura La Salle en Barcelona, en la Akademie der Bildenden Künste en Viena, en la ETSAM en Madrid y en el programa de Master “Arquitectura: Crítica i Projecte” en la ETSAB, Barcelona. Fue miembro del equipo editorial de Gustavo Gili 1999-2000. Fue director de la revista Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme 2003-2005 Actualmente es professor en la Escuela de Arquitectura de Alicante.

Introducción Bloques: (ESFA - Espai Social i de Formació d'Arquitectura)


Moderación:

Un miembro de ESFA dará paso a las introduccion de cada bloque y a las breves ponencias expuestas (10' por ponente). En el bloque de 'Alternativas', todos los invitados así como el público asistente tendrán la palabra en el orden en que la vaya recogiendo el responsable.

Referencias:

A modo de documentación de participantes, se adjuntan algunos documentos a los que se hace referencia o que han parecido interesantes a l@s organizador@s de la mesa de debate.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ciudades/arquitectura/crisis/elpepiopi/20101009elpepiopi_11/Tes

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada